SENADO APRUEBA EDUCACION Y MAGISTERIO SIGUE BATALLA


17 Nov 2009.- Con 20 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, se aprobó esta tarde la partida de educación del Presupuesto de la Nación. El Colegio de Profesores afirmó que seguirá luchando por lograr el reconocimiento y pago de la deuda histórica.

Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Verónica Monsalve, Juan Soto, Olimpia Riveros, Darío Vásquez, Gustavo Méndez, Mario Aguilar, Luis Hernández, Carlos Bastias, Luis Madariaga, Francisco Seguel y Loreto Muñoz, y la mayoría de los dirigentes de la Asamblea Nacional del magisterio presenciaron la votación de la partida de educación que había quedado suspendida en el Senado desde el jueves pasado.

En una sesión que duró cerca de 6 horas, los senadores esgrimieron diversas razones para aprobar o rechazar el presupuesto de educación, destacándose aquellos parlamentarios que recordaron su compromiso con los profesores y la necesidad de reconocer y reparar la deuda histórica, para dar su voto en contra del presupuesto.

Tras la votación en la que 20 senadores aprobaron, 14 rechazaron y 3 se abstuvieron, las tribunas repletas de maestros manifestaron su rechazo a la actitud de aquellos parlamentarios que olvidaron su palabra empeñada con los maestros y la deuda histórica.

GAJARDO: HEMOS PERDIDO UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA

En las afueras del parlamento, cientos de profesores provenientes de diferentes ciudades del país- que había sido violentamente reprimidos con carros lanza aguas horas antes- esperaban impacientes una respuesta.

Jaime Gajardo manifestó en primer lugar que “queremos decir con mucha claridad que a pesar de esto, tiene que quedar claro que hemos perdido una batalla pero no la guerra, porque esta lucha continúa”

“Mañana vendremos nuevamente al parlamento, pues se verá el último trámite de esta partida y seguiremos luchando, dando todo nuestros esfuerzo” concretó Gajardo.

Agregó que “el Magisterio se ha puesto de pie. A un gremio se le respeta cuando lucha por sus derechos y esa es la mejor lección que hemos dado como maestros a todo el país”

“Quisiera saludar a este movimiento que hemos llevado adelante los profesores y profesoras en todo el país. Ayer tuvimos directorio nacional y todos los dirigentes coincidían en su valoración de este movimiento y uno de sus mayores logros: que este tema esté en la opinión pública y que todos los sectores de la sociedad se hayan tenido que referir a él” expresó Gajardo.

Gajardo agregó que “hemos pasado a un estado superior de la movilización, tenemos un mejor pie para enfrentar nuestra lucha, no estamos derrotados y seguiremos hasta el final”

“La lucha sigue por distintos caminos, mañana tendremos Asamblea Nacional del Magisterio y ahí se definirá la continuidad del paro, pero es necesario tener claro, que cual sea la resolución, seguiremos luchando” concretó.

“Seguiremos luchando por la educación pública y que el profesorado sea respetado, la lucha es por defender nuestra profesión y la educación de los niños de Chile” finalizó Gajardo.

Posted by felipe | en 12:21

0 comentarios:

Publicar un comentario